Casi todos los países del orbe tienen una flor nacional, que los representa en las lides del espíritu o del arte. En la mayoría de ellos dicha flor fue consagrada por la historia, la tradición, la predilección de una reina o monarca, o por elección popular.
lunes, 8 de septiembre de 2014
¡Bienvenido al mundo de las flores!
Así, Canadá tiene el acer rojo, consagrado como emblema del sacrificio de los soldados canadienses en la primera Guerra Mundial, y agregado luego al escudo nacional. China posee el ciruelo, que por milenios ha sido el encanto de los poetas y pintores por sus bellas y fragantes flores. Checoslovaquia, el tilo, adorado por los antiguos eslavos como símbolo divino; República Dominicana, la caoba, vinculada a los patriotas que realizaron la obra de su independencia; Italia, la margarita, flor predilecta de la reina Margarita de Saboya; Irlanda, el trébol que cubre sus praderas, porque se dice que san Patricio en sus predicaciones lo usaba para demostrar el misterio de la Trinidad.
Japón, crisantemo.
El crisantemo, es una flor ornamental llena de simbolismo en muchos países. Así, en Japón es considerada la flor nacional, en China es símbolo de sabiduría, en muchos otros como de honestidad y como por ejemplo en Estados Unidos es usualmente percibida como positiva y con significado de buen afecto. En España y gracias al gran número de variedades existentes hoy en día y por lo tanto de colores y forma, es muy utilizada como flor de regalo y en definitiva como decoración de hogares, oficinas, locales comerciales, etc. El color de las flores no sólo incide en su aspecto visual, sino que va cargado de simbología y se adentra en el mundo del lenguaje. El color amarillo, color de los crisantemos que ilustran este artículo, simboliza la luz del sol, el calor y representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. Y en heráldica, representa el honor y la lealtad. Por ello, es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables y alegres.
Estados Unidos, rosas.
La Flor Nacional. La rosa es originaria de los Estados Unidos. El primer fósil de una rosa se conoce de 40 millones de años, fue encontrado en Colorado. Como los pioneros emigraron el oeste, ellos plantaron rosas a lo largo del camino de Nueva York a California. En 1986 el Presidente Ronald Reagan firmó una ley que hizo la rosa el emblema nacional floral.
Chile, copuhue
La flora chilena se caracteriza por ser amplia y muy atractiva. Pero de todas los ejemplares del reino vegetal de este país, hay uno muy particular: copihue. El copihue es una flor nativa de Chile, de color rojo, rosado o blanco. Tiene forma de campana y sus hojas se abren en el verano. Su pistilo siempre apunta hacia abajo y a veces nace de él un fruto con forma de baya que las antiguas comunidades mapuches comían. Se puede encontrar en el sur del país, en las zonas más boscosas de las regiones australes, aunque antes era muy común en la zona centro también. Su nombre proviene del vocablo mapuche “kopiwe”, que significa “estar boca abajo”.
Su ambiente natural lo constituyen los lugares húmedos y rodeados de vegetación.
El copihue nace de una planta de enredadera que puede alcanzar hasta diez metros de altura, al encaramarse sobre arbustos y árboles. Las hojas de esta hiedra trepadora son de color verde oscuro y miden entre 10 y 15 centímetros. El copihue florece durante los meses de primavera y verano. Su flor puede alcanzar a medir hasta 10 centímetros, está compuesta por seis pétalos que en conjunto dan la típica forma de campana. Dependiendo del lugar, adopta colores como el rosado, blanco o rojo intenso.
sábado, 6 de septiembre de 2014
Argentina, ceibo.
La flor nacional de Argentina es el ceibo. Que crece en casi todo el pais. Una leyenda de origen guarani, explica su nacimiento, a raiz de la muerte de una indigena, llamada anahi.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Holanda, tulipanes.
Coloridas, exuberantes y originales, los tulipanes son de esas flores que siempre tienen un hueco en las ocasiones especiales. Procedentes de Asia central, se estima que existen más de 5000 especies en el mundo agrupadas en 15 familias distintas.
Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en el Al-Ándalus, según documenta la obra Umda del botánico Abu-I-Jayr, fechada entre los siglos XI y XII. Con la Edad Moderna, su cultivo se extendió hacia los países del norte de Europa, convirtiéndose en la flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje.
Sin embargo, todos relacionamos el tulipán con Holanda, país de la que a pesar de no ser originario se ha convertido en flor nacional. Además, ha sido y es una de las principales fuentes de ingresos del país. Desde hace 350 años los bulbos de tulipán se han convertido en la mayor exportación de los Países Bajos, ya que en Holanda se producen anualmente alrededor de tres mil millones de bulbos de tulipán de los cuales se exportan unos dos mil millones.
Características
La mayoría de los tulipanes son de flor simple y orientada hacia arriba; compuestas de seis pétalos acuminados (cerrados en forma de corazón al revés) y seis estambres. La floración dura desde fines de octubre hasta mediados de diciembre, dependiendo de la variedad. La época para plantar los bulbos es un poco variable en cuanto al momento preciso, pero se podría decir que va desde abril a julio.
Desde la base del tallo surgen las hojas de color verde natural al verde grisáceo, normalmente lanceoladas. Las flores son solitarias, pueden ser simples o dobles y sus colores van de uniformes a jaspeados. La planta crece hasta unos 20 centímetros de alto y contrariamente a lo que se supone, son muy resistentes al frío y a los fuertes vientos.
Italia, margaritas.
La margarita es la flor nacional de Italia. La margarita parece una flor simple, pero está compuesta por diferentes partes unidas que la conforman. Aunque varios insectos visitan la flor cada día, la margarita no es molestada por ninguno de ellos. Generalmente, es blanca con un centro amarillo, aunque algunas veces puede ser de color rosa. A lo largo de la historia, la margarita se ha destacado en mitos, obras literarias y leyendas. El nombre proviene de la palabra anglosajona que significa ojo del día. El nombre es apropiado, ya que la flor se abre por la mañana.
Margaritas en la literatura
Tras la rosa y el lirio, la margarita aparecen en las obras de Eurípides, Chaucer, Shakespeare, Robert Burns, Ben Johnson, Shelley, William Wordsworth, Charles Dickens, John Keats y muchos más. Una famosa cita de Keats en su lecho de muerte fue el origen de la expresión "arrojando margaritas." Goethe la inmortalizó cuando Margarita necesitaba saber si Fausto la amaba, arrancando los pétalos de una margarita y diciendo: "Me ama, no me ama."
La margarita recibió su nombre científico, Bellis, de la mitología. La deidad guardiana de los huertos persiguió a una ninfa del árbol joven sin reciprocidad. La ninfa le pidió a los dioses que la ayudaran en su vuelo para escapar de su perseguidor indeseable. El poderoso rey de Argos era abuelo de la ninfa, de modo que, cuando ella pidió ayuda a los dioses, la transformaron en una pequeña flor llamada Bellis, y ella escapó de un terrible destino.
Margaritas en leyendas
Una leyenda cristiana cuenta que los hombres sabios en su expedición para encontrar al Niño Jesús pidieron un signo que los ayude. De repente notaron muchos racimos de pequeñas y blancas margaritas cerca de un establo. Reconociendo que la flor es parecida a la estrella suspendida, supieron que habían encontrado a la Sagrada Familia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)